martes, 26 de xullo de 2016

SEQUOIA SEMPERVIRENS em pé. Ofeta: GRATIS - Abatido 600 €


Medidas aproximadas: 
Altura s/ 22 mts, diamentro a 1,80 mts da base 80/90 cms.
Ubicación: Ames . Bugallido - A Coruña
GALIZA


Condicións da oferta: 

1.- Poda e tala en altura por conta e baixo a exclusiva responsabilidade do peticionario, 

2.- Debe contar con un seguro de cobertura de accidentes, tanto das persoas que realicen o abatimento da árbore como de calqueira danos materiais que eventualmente puideran derivarse de calqueira accidente ou continxencia acontecidos na operación. 

3.- O peticionario será quem decida o modo e os tamaños dos troncos.

4.- Igualmente decidirá acerca da carga e recollida imediata da finca da madeira 
e dos restos vexetais producidos na tala. Asimesmo correrán da súa conta 
os medios de transporte para a súa retirada polos seus propios propios medios.


***
- Interesados contactar a través de comentario nesta entrada do blog
***

https://gl.wikipedia.org/wiki/Sequoia

Usos[editar | editar a fonte]

É unha das tres especies de árbores de madeira vermella. Esta, utilizada antigamente na construción, emprégase hoxe en día na ebanistería pola súa alta calidade e a súa rechamante cor. Empréganse tamén coma especie ornamental.

Lonxevidade e tamaño[editar | editar a fonte]

A sequoia vermella máis vella ten uns 2.200 anos; moitas outras exceden os 600 anos. Aínda que das sequoias é moi coñecida a súa lonxevidade, hoxe en día é o ser vivo máis grande do planeta. No pasado foi superado por eucaliptos e abetos agora xa extintos. A forma da súa estrutura é rechamangueira: a partir da mesma raíz medran troncos independentes mais moi próximos uns dos outros, de xeito que se un fora danado, os demais desenvolveranse independentemente, aínda que achegando seiva ao tronco que a necesita.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
http://interfusta.com/la-madera-mas-cara-del-mundo


La madera más cara del mundo


Parece mentira los precios que se pueden llegar a pagar por algunas maderas. Para aquellos que no lo sepan, la madera más cara del mundo proviene de la sequoia. Aunque suene como un precio de locura, los valores de este material pueden llegar a alcanzar los 1.500 euros/m3.
Por sus notables características para muebles, puertas, ventanas, marcos y carpintería en general, así como revestimiento de interiores, a día de hoy se está vendiendo la sequoia en muchos más mercados de los que nos imaginamos. Sobretodo en el continente americano. Aquí en Europa su presencia es mínima, distando mucho de la popularidad de otras maderas más económicas y autóctonas de la zona como el cerezo, el nogal, la haya, el roble o incluso el pino, quizás la opción más económica.
Por todo el territorio norteamericano, existen extensas plantaciones, pero desde un tiempo a esta parte, esta especie se está estableciendo poco a poco en pequeñas plantaciones  a lo largo de América latina debido a su creciente rentabilidad para los inversores y productores de la industria, gracias a los altos crecimientos que presenta la especie. Estos crecimientos y mejores oportunidades de mercado, compensan los esfuerzos económicos que requiere la sequoia, lo que junto a la posibilidad de acceso a los mecanismos de fomento hacen posible que esta especie sea muy interesante para pequeños y medianos propietarios de América del Sur.
Se trata de una de las maderas más caras del mundo, el consumidor final paga un precio muy alto y en Estados Unidos son muy conscientes de ello, habiendo desarrollado la industria más potente del mundo. La sequoia es una especie que crece rápidamente bajo condiciones de sombra, por eso resulta tan interesante para algunas zonas boscosas americanas. Sus árboles tienen unas dimensiones colosales, es por eso que el proceso de manufactura se hace muy complicado y su precio sufre grandes incrementos respecto a otros tipos de maderas.
A continuación os mostramos el acabado de esta bonita madera, muy preciada en algunos mercados internacionales.

---------
http://www.maderea.es/la-secuoya-madera-para-la-alta-clase/

- LA SECUOYA ¿MADERA de ALTA CALIDAD? -

La madera de secuoya es una de las maderas más desconocidas para el cliente final en España y, en general en Europa, esto se debe a varios motivos y en Maderea, que somos muy curiosos queremos desvelarte sino todos, al menos una parte de ellos.
La secuoya es un árbol típico de Norteamérica, específicamente de California (Estados Unidos), sin embargo cada vez más se va extendiendo su plantación a lo largo de todo el continente americano, haciéndose, de este modo, cada vez más común encontrar mobiliario de este tipo de madera al otro lado del charco, entre los países que están promoviendo el desarrollo forestal de este tipo de madera estaría, por ejemplo, Chile. Si bien cabe destacar que la madera de secuoya chilena no es exactamente de la misma calidad que la madera estadounidense, principalmente a consecuencia de la longevidad de los bosques norteamericanos, se mantiene como una madera de alta calidad.
Entre las características que posee este árbol de sorprendente longevidad, ya que puede llegar a vivir más de dos siglos, encontramos también su perfecto crecimiento en condiciones de sombra y su buena reproducción que le permite convivir en bosques mixtos. Han sido estas características, precisamente, las que han permitido su desarrollo, también, en América latina.
Sin embargo, en España, donde contamos con una amplia variedad de climas y tierras dentro de la península, podemos encontrar bosques de secuoyas aunque estos no estén desarrollados, al menos por el momento, para la gestión forestal. Uno de los ejemplos que cabe mencionar por su belleza, a pesar de su corta vida y limitada extensión, es el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Si hablamos de la secuoya como árbol, no deja de ser realmente impresionante y no sólo por su ya nombrada longevidad y es que, en general todas sus proporciones podrían dejar boquiabierto a cualquiera ya que las secuoyas pueden llegar a medir más de 100 metros de altura, superando su base los 7 metros. Es normal, por tanto, que con las dimensiones que llega alcanzar este tipo de árbol encontremos serias dificultades y grandes costes a la hora de trabajarla. Se trata de un proceso realmente complejo y costoso en el que Estados Unidos se ha puesto a la cabeza.
Además del costo que puede ocasionar su manufactura se trata de una madera estéticamente muy vistosa gracias a su color rojizo y de una gran calidad, ya que se caracteriza por su resistencia a la podredumbre y a la humedad. Se trata de una madera perfecta para casi cualquier finalidad destacando como mobiliario de interior, puertas, ventanas y carpintería en general así como para revestimiento de interiores.
En Europa, sin embargo, es una madera prácticamente inexistente en cuanto a su desarrollo forestal se refiere por lo que al precio final en su adquisición habría que sumarle los gastos adicionales que supondría la importación de la misma. Para poder hacernos una idea, el precio final de este tipo de madera podría llegar a ascender a los 1500/2000€ el m3, por sorprendente que pueda parecernos esta cifra.
En España poseemos maderas autóctonas, de gran calidad y durabilidad que podemos adquirir por unos precios mucho más razonables, como el Haya o el Cerezo aunque no debemos olvidar que, por no quedarnos sin opciones, poseemos también zonas con las características idóneas para el crecimiento y desarrollo de montes forestales de secuoyas.
Por: María José López Caamaño

http://insolidcorten.com/la-madera-mas-cara-del-mundo-la-sequoia/
En Insolid Corten BCN trabajamos muchas de las mejores maderas del mundo en algunas de nuestras piezas exclusivas. Pero de momento aún no hemos trabajado la más cara. Estamos hablando de una madera cuyo precio ronda los 1500 euros/m3, ¿Os parece exagerado? Pues es real, hablamos de la sequoia.
La madera de estos árboles gigantes cuyo crecimiento se localiza casi de forma exclusiva en América del Norte y, cada día más, también en América Latina. Precisamente el alto precio de este material hace que se intente crear plantaciones en el continente Sudamericano, y pese a que pueda parecer minoritario son muchos los muebles, sobretodo de alta gama, que se venden al año, realizados con sequoia. Además la carpintería de alta calidad usa piezas para revestir, puertas, ventanas y diferentes trabajos de marquetería. EN Europa es más difícil encontrar este árbol (casi imposible) y por lo tanto, y debido a los costes de importación y diferentes aranceles, su precio es aún más elevado que en el continente americano.
Estados Unidos, ya de por sí el mercado más potente del mundo de la madera es sin duda el gran beneficiado de esta industria que deriva la sequoia. Los muebles resultantes suelen tener precios desorbitantes solo al abasto de gente muy adinerada, es claramente la madera de los ricos.La sequoia es una especie que crece rápidamente bajo condiciones de sombra, por eso resulta tan interesante para algunas zonas boscosas americanas. Sus árboles tienen unas dimensiones colosales, es por eso que el proceso de manufactura se hace muy complicado y su precio sufre grandes incrementos respecto a otros tipos de maderas.

Cuando hablamos de tamaño colosal de este árbol, creemos no exagerar. Se han registrado algunas de hasa 135 metros de altura y 7 metros de base. Además se trata de un árbol muy longevo, aunque parezca imposible, puede llegar a vivir entre 2000 y 3000 años. Para que te hagas la idea, hay muchos de estos árboles aún vivos, crecidos en fechas muy anteriores al nacimiento de Cristo. Sorprendente ¿no?

------------------
http://www.australtemuco.cl/site/apg/campo/pags/20040103223650.html
05/01/2004
Sequoia es la madera más cara del mundo


Este árbol de sequoia se encuentra en el fundo Voipir, que se ubica en Villarrica. Se trata de un sitio ideal en términos climáticos para el establecimiento de la especie.
Eliana San Martín Cerda.


Parecen irreales los precios que paga un consumidor por la madera de sequoia, pero son así. Aunque le parezca una locura los valores pueden llegar a los US$2.000/m3.
Por sus nobles características para muebles, puertas, ventanas, marcos y carpintería en general, así como chapas y revestimientos interiores, hoy, se está vendiendo la marca sequoia y Estados Unidos es uno de los mercados que más apetece este tipo de madera.
En el sur se está promoviendo la sequoia, incorporándola en la formación de bosques mixtos, donde la especie forestal juega un rol trascendental.
En Chile, pequeñas plantaciones de hace 40 años, demuestran que esta especie puede ser establecida con éxito entre las regiones VIII y X, donde puede alcanzar un crecimiento de 18 a 25 m3/há/año. Estos crecimientos y mejores oportunidades de mercado, compensarían los mayores períodos de espera para la obtención de beneficios, lo que junto a la posibilidad de acceso a los mecanismos de fomento hacen posible que esta especie sea interesante para pequeños y medianos propietarios de la zona sur.


CRECIMIENTO

La sequoia es un árbol que tiene un desarrollo bastante bueno si uno lo compara con los crecimientos que se obtiene en el país de origen, que es Estados Unidos, California. En Chile a la mitad de la rotación se está logrando los mismos volúmenes. Si bien la madera no es de la misma calidad, respecto a la sequoia que crece en Estados Unidos, producto de su rápido crecimiento, igual es una madera de alto valor.
Por algo es una de las maderas más caras del mundo, el consumidor paga un precio muy alto. Incluso, existe un fondo norteamericano orientado a introducirla como producto de alta calidad.
Estados Unidos está vendiendo la marca de esta especie. Chile, en tanto tampoco se queda atrás, se las arregla a través de sus proyectos gubernamentales para enriquecer los bosques del sur, introduciendo la sequoia. Es una especie que crece perfecto bajo condiciones de sombra y se reproduce bastante bien lo que permite formar bosques mixtos. "Hemos estado haciendo algunos ensayos de mezclas con bosque nativo cuando está algo alterado y hemos obtenido buenos resultados de enriquecimiento", asevera Oscar Pontigo, coordinador IX Región del Proyecto Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo.


SUPERFICIE

En Chile hay una superficie superior a las mil hectáreas de sequoia establecida fundamentalmente como bosques mixtos de pino Oregón.
De acuerdo a lo expresado por Oscar Pontigo, un fanático de esta especie, se introdujo en el país con fines ornamentales a fines del siglo antepasado y en la actualidad, por su crecimiento y valiosa madera se ha recomendado su forestación en la zona centro sur (VIII a X Región). "Es una especie de gran plasticidad silvícola y buenos rendimientos en plantaciones realizadas, logrando rotaciones para sitios estudiados en Chile, que fluctúan alrededor de los 40 a 50 años para madera aserrada". Lo indicado, asegura Pontigo, "representa crecimientos muy superiores a su país de origen, con índices de sitios de 22 metros a una edad de 28 años, constituyendo una especie de grandes proyecciones asumiendo el valor de su madera y además de la potenciabilidad de asociarse de buena forma con otras especies relevantes en Chile".

----------------------------------------------



http://www.fao.org/docrep/article/wfc/xii/0167-a2.htm

VALORACIÓN DE LA MADERA EN PIE. UNA ALTERNATIVA PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS RECURSOS FORESTALES

Carlos Alfonso Devia Castillo 1

RESUMEN

A partir de un estudio de caso, que busca impulsar una propuesta de desarrollo forestal basada en el uso de los recursos forestales, se plantea la necesidad de definir un precio para la madera en pié como mecanismo facilitador del Plan de Manejo forestal trazado. Se formula una propuesta para la definición de este precio y se propone el mecanismo para su implementación. 

ABSTRACT

To depart of a study of case, that seeks to impel a forest development proposal based on the use of the existing forest resources, is outlined the need of defining a price for the wood as facilitator mechanism of the plan of traced forestry managing. It is formulated a proposal for the definition of this price and is proposed the mechanism for its implementation.

1. INTRODUCCION

La madera en pie representa un valor económico cercano a cero y en algunos casos negativo, esta afirmación esta basada en el mínimo monto que se paga por concesiones forestales y en el valor de la madera para los agentes comercializadores; tan solo la agregación de costos que sobre esta se hace le imprime importancia comercial.
El poco o inexistente valor, se ha constituido en una preocupación a diferentes niveles : para los encargados de administrar el recurso forestal, quienes tienen que administrar un recurso que no vale y que al ocupar un espacio físico con potencialmente otros usos, simplemente estorba; para los dueños de fincas con bosques pues a pesar que estas áreas son "valiosas" , no valen; y para los reforestadores, pues se embarcan en producir algo que "no vale" - madera- siendo la única ventaja del producto de sus plantaciones, los menores costos de extracción y movilización 2 .
En el ámbito forestal, los bosques cumplen una función importante en la economía y en la sociedad en general, basados en los innumerables beneficios que pueden aportar. Sin embargo, estos beneficios no se incorporan directamente del bosque, siendo necesario recurrir a otros mecanismos para favorecer los procesos de conservación y/o reposición del bosque; no son suficientemente adecuados lo cual se evidencia en las altas tasas de deforestación y en la poca reforestación efectiva que se adelanta.
Diversas tipologías de valor económico forestal, basadas en Pearce (1990) definen pautas para la valoración; pero generalmente, estos valores, bajo contadas excepciones, difícilmente ingresan en las cuentas del sector forestal y más lejano aún de los dueños, propietarios o tenedores del bosque.

2. CADENA COMERCIAL Y ESTRUCTURA DE COSTOS

El precio de la madera en el primer punto de comercialización solo incluye los costos de extracción; a partir de aquí el valor se incrementa a medida que se agregan costos; aplica tanto para la madera obtenida de bosques naturales como de plantaciones; a pesar que en estas últimas se pretenda incluir el costo de producción, solo es posible hacerlo cuando los costos de extracción son menores que los de la madera del bosque nativo.
Así mismo, el valor de venta de la madera extraída de bosques nativos no incorpora la totalidad de los costos de extracción determinando "subsidios en la extracción". En la Tabla 1 se muestra el caso del Valle del río Cimitarra, en que para maderas catalogadas como ordinarias y regulares, el valor de venta alcanza únicamente entre el 41% y el 82% del costo de extracción; para el caso de valiosas y muy valiosas, los valores de venta están entre el 106% y 142%.
Tabla 1. Costos de extracción de madera para el valle del río Cimitarra, precios por rastra (*).
TIPOS DE MADERA
COSTOS EXTRACCION (us)
PRECIO VENTA (us) (**)
% RESPECTO A COSTO EXTRACCIÓN
BAJO
PROMEDIO
ALTO
ALTO
MEDIO
BAJO
Ordinaria
7,7
9,5
11,3
4,7
60%
49%
41%
Regular
11,3
11,8
12,3
9,3
82%
79%
76%
Valiosa 
12,3
12,7
13,1
14,0
113%
110%
106%
Muy valiosa
13,1
15,1
17,2
18,6
142%
123%
108%
Fuente: Talleres de campo proyecto Río Cimitarra. IDEADE 2.000
(*) Rastra: Dos bloques de madera con dimensiones de 15 x 30 cm y de 3 a 6 metros
(**) Precios aproximados de venta en Pto. Galán, puerto maderero en la ciudad de Barrancabermeja, sobre el Nota: Valor en dólares, TDC año 2.000 us. 2.150 pesos Colombianos.
Esta situación es una de las causas del deficiente proceso de reforestación que se adelanta, además va en detrimento del "patrimonio " de plantaciones forestales, de áreas boscosas naturales y de manera directa del recurso forestal del país.
El valor final de los productos elaborados incluye, además de los costos de extracción y transformación los sobreprecios por un gran número de intermediarios y pérdidas en que se incurre durante todo el proceso, ocasionadas por desconocimiento tecnológico y desinformación.
Los porcentajes de pérdidas por procesos industriales- datos de aserradero - oscilan entre el 20% y el 40% de la madera adquirida (Cuadro 1). 
Cuadro 1. Pérdidas en la materia prima reportadas en procesos industriales por especie
ESPECIE
PERDIDA
%
CAUSA
Abarco
20-40
Acebolladura, Madera juvenil, Mal aserrado y albura en mal estado, colapso y nudos
Perillo
25
Madera juvenil, mal aserrado y albura podrida
Flor morado
40
Nudos y mal aserrado
Sapán y otras maderas duras 
20
Presencia de albura, tensiones, deformaciones y mal aserrado
Fuente: Basado en Sief 1999. Consolidados para el país.
La variación de precios por metro cúbico de madera según el punto de la cadena y/o su grado de transformación, excluyendo las puntas de la cadena, presentan un incremento total de más del 268%. (Véase Tabla 2).
Tabla 2. Variación de precios y porcentajes correspondientes, datos por metro cúbico de madera
PRECIOS / PORCENTAJES
AGENTE / PROCESO
Productor
acopiador local
Depósitos: La Dorada, Pto. Boyacá o
Barrancabermeja
Elaborada y/o aserrada en mismos sitios
Elaborada y/o aserrada en Bogotá
Precio de venta (US)
$ 62,79
$ 80,00
$ 120,00
$ 204,19
$ 231,16
% incremento entre agente / proceso
0%
27%
50%
70%
13%
% incremento acumulado a partir del productor
0%
27%
91%
225%
268%
Fuente: Basado en Sief, 1999, sin identificar tipo de madera.

3. DEFINICIÓN DEL VALOR DE LA MADERA EN PIE

3.1. ASPECTOS GENERALES

Desde una perspectiva simple que excluye demás bienes y servicios del bosque 3 , se tienen tres caminos para la valoración de la madera: 1) el cálculo de los costos en que se incurre para su reposición, 2) el costo de oportunidad de uso del área boscosa, y 3) el costo de oportunidad del uso de los recursos económicos para realizar la reposición. Se desarrollará solo la alternativa uno.

3.2. TIPOS DE MADERA

Los costos están asociados al establecimiento de la plantación propiamente dicha, al mantenimiento del arbolado y la administración del proyecto, que se articulan de manera directa al acceso y características biofísicas del lugar de plantación y al tipo de madera que se desea obtener.
Como punto de partida para la definición del valor de la madera, y con base en su comercialización, se definen cuatro tipos (véase Cuadro 2): 
  • Ordinaria: De bajo precio, usada para guacales, estibas..
  • Regular : Para productos de mediana y larga duración y de calidad aceptable: carpintería sencilla, guarda escobas, construcciones pesadas...
  • Valiosa Alta calidad en mueblería, pisos, enchapes, construcciones- estructuras -
  • Muy valiosa De máximo valor, se utiliza para lo mismo que la valiosa pero por ser más vistosa permite mayores precios de venta.
Cuadro 2. Algunas especies según tipo de madera - clasificación mercado local
TIPO MADERA
Ordinaria
Regular
Valiosa
Muy valiosa
ESPECIES
(nombre común)
- Ceiba amarilla
- Coco cabuyo
- Guamo rosado
- Hobo
- Pavito
- Abarcón
- Caracolí
- Marfil
- Nazareno
- Peine mono
- Perillo
- Rayo
- Sapán
- Solera
- Soto
- Tamarindo
- Abarco
- Aceite maría
- Bálsamo
- Canelo
- Comino
- Laurel
- Algarrobo
- Cedro cebollo
- Guayacán Hobo
- Roble
La catalogación de especies en estas cuatro categorías difiere un poco con la perspectiva internacional, la cual incluye en algunos casos, maderas ordinarias o regulares para nosotros, en la lista de las valiosas y muy valiosas, con base en las posibilidades tecnológicas desarrolladas; un ejemplo es el Pavito (Jacaranca copaia), madera catalogada como ordinaria por ser liviana, clara, con poca durabilidad natural y sin vetas vistosas, pero que es fácil de secar, aserrar y colorear.
3.2.1. COSTOS DE UNA PLANTACIÓN FORESTAL
Teniendo en cuenta que la definición del costo promedio por hectárea depende de diversas variables, presentando altas variaciones, se trabajarán valores promedios. Este se estima entre 6 y 14.2 millones de pesos por hectárea, dependiendo de la especie y los años totales de la plantación. (Tabla 3). 
Tabla 3. Costo de establecimiento y manejo de una plantación forestal, para cuatro tipos de maderas (millones de pesos, año 2000)
TIPO DE MADERA
DATOS BÁSICOS
COSTOS (US)
Arboles iniciales
Turno (años)
Arboles Finales
CP
CM
CA
TOTAL
Ordinaria
1,100
15
1,000
581,4
1.255,8
1.069,8
2.883,7
Regular
1,100
25
400
930,2
2.093,0
1.767,4
4.790,7
Valiosa
1,100
35
200
1.162,8
1.953,5
1.627,9
4.744,2
Muy valiosa
1,100
50
100
581,4
1.255,8
1.069,8
2.883,7
Fuente: Datos de campo Valle del Río Cimitarra y tablas de costos de reforestación (Conif, 1.999).

Donde 
CP : Costo plantación
CM : Costo mantenimiento
CA : Costos administrativos y otros
3.2.2. ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE MADERA POR HECTÁREA
Se pueden obtener entre 70 y más de 180 m 3 por hectárea. La estimación de este volumen, comercial, está basada en dimensiones esperadas por árbol y por la cantidad de los árboles al final del turno. (Tabla 4).
Tabla 4. Metros cúbicos obtenidos por hectárea para 4 tipos de madera
TIPO DE 
MADERA
DATOS BASICOS
PRODUCCIÓN ESPERADA (m 3 )
Arboles iniciales
Turno (años)
Arboles Finales
DAP (m)
HC (m)
Ff
CANT.
M3 / ARBOL
M3 TOTAL
Ordinaria
1,100
15
1,000
0.2
10
0.6
1,000
0.188
188.50
Regular
1,100
25
400
0.3
10
0.6
400
0.424
169.65
Valiosa 
1,100
35
200
0.3
10
0.6
200
0.424
84.82
Muy valiosa
1,100
50
100
0.4
10
0.6
100
0.754
75.40
Fuente: Datos de campo y tablas de rendimiento, datos promedios (Conif, 1.999).

Donde 
DAP : Diámetro a la altura del pecho
HC : Altura Comercial
FF : Factor forma, basado en la forma del tronco del árbol
AT : Arboles al final del turno
3.2.3. PRECIOS FINALES POR METRO CÚBICO Y POR HECTÁREA 
Los valores por metro cúbico según tipo de maderas oscilaría entre 15.3 y 86.36 dólares estadounidenses (precios del 2.000) con un estimado aproximado por hectárea entre 2.883,7 y 6.511,6 dolares estadounidenses. (Tabla 5).
Tabla 5. Valor por m3 y por hectárea para cuatro tipos de madera (dolares estadounidenses, año 2.000) 
TIPO DE MADERA
DATOS BÁSICOS
CT (us)
PE (m 3 )
V/ M 3 PIE
V/ Ha.
Arboles iniciales
Turno
Arboles Finales
(us)
(us)
Ordinaria
1,100
15
1,000
2.883,7
188.50
15,30
2.883,7
Regular
1,100
25
400
4.790,7
169.65
28,10
4.767,4
Valiosa
1,100
35
200
4.744,2
84.82
55,93
4.744,2
Muy valiosa
1,100
50
100
2.883,7
75.40
86,36
6.511,6
Fuente: Datos de campo y diversas tablas de costos.

Donde
V (miles/m 3 ) = CT / PE
V : Valor (miles) por unidad de volumen (metros cúbicos)
CT : Costos total producción
PE : Producción esperada

4. ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN DEL VALOR DE LA MADERA 

Al pretender incorporar este valor dentro de la estructura de costos para los productos basados en madera se puede optar por dos caminos: 1) optimizar el proceso sin elevar el valor final de los productos o, 2) elevar el valor de los productos finales. La primer posibilidad, requiere identificar los puntos a ajustar en la curva de precios. La segunda posibilidad se descarta por cuanto esta tendería a disminuir la demanda de manera directa determinando aún más la pérdida de valor de la madera.
Los puntos potencialmente ajustables son:
  • Transporte, disposición y manejo de productos (cuadro 1)
  • Costos de procesamiento
  • Uso de tecnologías
  • Intermediación y equidad en negociación (cuadro 3)
  • Información entre el oferente primario y el demandante último
Cuadro 3. Eventualidades a que se expone cada agente de la cadena
EXTRACTOR
ACOPIADOR LOCAL
VENDEDOR EN PLAZA BOGOTÁ
TRANSFORMADOR FINAL




  • Dimensiones pre establecidas por acopiador
  • Defectos en árboles
  • Aserrados deficientes
  • Deterioro en extracción
  • Deterioro en almacenamiento
  • Ilegalidad de la extracción
  • Precios sujetos al acopiador local
  • Premura en la venta para cubrimiento de costos de extracción
  • Posible rechazo "abierto" por comprador




  • Dimensiones irregulares
  • Especies diferentes a las pedidas
  • Defectos en madera
  • Deterioro en almacenamiento
  • Consecución de salvoconductos de movilización
  • Gran cantidad de dinero para pago en efectivo




  • Deterioro de la madera
  • Especies que no son
  • Defectos en madera
  • Premura en la venta para cubrimiento de costos de transporte
  • Posible rechazo por comprador




  • Dimensiones no adecuadas
  • Especies no adecuadas
  • Gran cantidad de defectos en la madera
  • Sobre costos por procesos requeridos de la madera (secado, reaserrado)
  • Problemas de manejo de productos finales
  • Fuente: Trabajo de campo proyecto Cimitarra
    Basado en lo anterior se propone:
    • Centros de transformación cerca de puntos de oferta
    • Articulación entre agentes de la cadena
    • Uso adecuado de tecnologías
    Estos ajustes han sido realizados por algunos comerciantes: han mejorado sus condiciones de producción localizando centros de acopio y pre transformación muy cerca a centros de producción y contactado a consumidores finales ofreciendo productos terminados (pisos, puertas ..) manteniendo sin embargo precios finales de venta, sin incorporar a los productores en el proceso ni redistribuyendo los ingresos.
    En otros casos, han bajado los precios finales causando distorsiones en el mercado de la madera, dejando por fuera a competidores y cerrando la posibilidad de incorporar un valor a la madera como materia prima. En las Figuras 1, 2, 3 y 4 se representa de manera esquemática la forma de incorporar el valor de reposición a partir del ajuste a la curva de los costos de los productos elaborados en madera.
    Fig. 1. Comportamiento actual del precio de la madera
    Fig. 2. Incremento de precio base por valor de reposición madera, nueva curva de precio
         
    Fig. 3. Requerimientos de ajuste a nueva condición
    Fig. 4. Nuevo producto, nuevo mercado

    $ : Precio producto
    Tr : Grado de transformación - agregación valor -
    $e: Costo extracción
    $r: Valor de reposición (valor madera)
    $t: Valor de transformación realizada
    $v.n.: Precio máximo venta madera transformada
    $v1: Precio tope venta madera en bruto - precio base
    $v1´: Precio tope de venta madera en bruto con valor de reposición y utilidades sobre el trabajo
    $v2: Precio sobre nuevo producto, más elaborado
    Tr1: Transformación mínima de madera
    Tr2: Transformación "avanzada" de madera
    pma: Evolución actual precio producto de madera actual
    $pmp: Evolución prevista precio producto de madera
    Costo extracción
    Valor reposición
    (madera)
    Costo transformación
    Punto de venta
    Curva de precio actual
    Curva de precio propuesta

    5. OBSERVACIONES FINALES

    La tendencia a la invalorabilidad del recurso forestal partiendo del extremo de un "máximo valor" basado en la biodiversidad y lo que esta nos ofrece, y en los servicios que brinda, hasta el valor cero o negativo, basado en lo pragmático de las relaciones de producción forestal y en la necesidad apremiante de los ocupantes de estas áreas, identifica la necesidad de acercarnos a una propuesta que defina un valor para el recurso. Desde una perspectiva simple se puede partir desde la valoración de éste por la madera que ofrece.
    El ajuste en la cadena forestal ofrece una alternativa viable para incorporar el valor de la madera, esta valoración permitiría contar con fondos para la administración y manejo de las áreas boscosas, así mismo plantearía un reto respecto a la necesidad de optimizar el uso del recurso forestal, mejorar tecnología, ajustar procesos productivos y de comercialización. Así mismo se constituye en un mecanismo de incentivo a la reforestación.
    La necesidad de incorporar los centros de transformación a los lugares de producción forestal permitiría generar mano de obra en estas actividades y en cierta forma facilitar que los dueños de los bosques se incorporen en los procesos de transformación forestal.
    Se debe avanzar sobre inventarios forestales detallados y ajuste a la valoración propuesta para la madera, que permitan definir datos más confiables y valorar realmente los bosques, además de facilitar la formulación de los Planes de Manejo Forestal. Estos inventarios deben ser trazados y organizados por entidades estatales pero desarrollados por los tenedores de los bosques, lo cual incluye desde el campesino colono hasta el gran empresario forestal, pues en últimas estos deben ser los más interesados en el buen manejo de los bosques. 
    La valoración del bosque propicia el interés por su manejo. Para el aprovechamiento, se debe facilitar el acceso legal a éste, el apoyo a la formulación de planes de manejo y de mecanismos de verificación de actividades realizadas y sobre todo verificación de la efectividad en la reposición del bosque.

    6. BIBLIOGRAFIA

    FAO.1995. Valuing forest: context, issues and guidelines. By H.M. Gregersen et al. Forestry Paper No. 127. Rome, Italy. 
    FAO.1997. Forest Valuation for Decision-making: Lessons of experience and proposals for improvement. André Mayer Research Fellowship, 1994-95. By S. Kengen. Rome, Italy. 
    FAO.1998. Documento informativo sobre antecedentes de valoración de bosques. Comisión Forestal para América Latina y el Caribe.
    FAO.1999. Situación de los Bosques del mundo. 1.999.
    Hartwig, F.1991. Chile Desarrollo Forestal Sustentable. Santiago de Chile.
    IDEADE. 2000. Informe final Proyecto Río Cimitarra.
    Navas, Yesid. Valoración Económica del Bosque Natural. En Revista Colombia Forestal vol 1 Nº 11.1.998.
    Pearce, D.1990. An Ecological Approach to Saving Tropical Forest. LEEC Paper 90-06, London. 
    Sief.1999. La Cadena forestal maderera de Colombia su comercialización y productividad. 
    XI World Forestry Congress Proceedings, 13-22 October 1997, Antalya. The economic contribution of forestry to sustainable development, volume 4. Ministry of Forestry, Ankara, Turkey.

    1 Ing. Forestal, M.Sc. Desarrollo Rural. Profesor-Investigador, Dpto. Ecología y Territorio, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Pontificia Universidad Javeriana.
    e-mail:  cdevia@javeriana.edu.co
    2 Fao 1.999.Situación de los bosques del Mundo.
    3 Cuya valoración ha sido motivo de gran controversia y en cierta forma limitante a la definición de un valor determinado.

    ------------------------


    E/26.07.2016.09:22.-/-P/.-/-K/.- ( )/

    1 comentario:


    1. Un bosque de secuoyas sale del olvido en Ponte Caldelas tras creerse calcinadoLos árboles, plantados hacia 1960, sobrevivieron a un fuego de hace cinco décadas

      MARCOS GAGO
      PONTE CALDELAS / LA VOZ 20/01/2017 05:00

      Gigantes de cincuenta metros de alto, o más, se alzan desafiantes en el monte de Pena da Moa, en Vilarchán, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas. Se trata de un bosque de secuoyas, único en Galicia y plantado a principios de la década de 1960 por los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Este bosque, el más antiguo y grande de Galicia de esta especie originaria de California, hace honor al nombre científico del árbol, Sequoia sempervivens ('que vive para siempre'). Su historia la cuenta Francisco Javier Fernández de Ana, que era uno de los investigadores encargados del seguimiento de esta y otras parcelas distribuidas por la comarca y que se cultivaban como vivero. Él lo daba por perdido desde hace mucho tiempo atrás y hace dos meses, paseando por el monte, se lo encontró de bruces. Y la sorpresa, ante el buen estado de muchos de los ejemplares, lo entusiasmó.

      Un voraz incendio forestal calcinó el monte de Pena da Moa a principios de los años setenta, cuando las secuoyas eran todavía pequeñas y aparentemente frágiles. Fernández de Ana, descorazonado, no volvió por esa zona en décadas. Hasta hace dos meses. Y entonces redescubrió un bosque, elevándose entre los eucaliptales, de unas 40 secuoyas y que, en algunos casos, precisan de cuatro adultos para cubrir su diámetro. El hallazgo le devolvió la ilusión perdida y las ganas de darlo a conocer como un bosque singular.

      «Despois do incendio, eu xa non volvín á zona porque non quería ver o desastre. A miña gran sorpresa foi atopar este bosque extraordinario, cun gran valor botánico, histórico e ecolóxico». Como investigador y especialista en sanidad forestal, sabía que esta especie suele resistir bien al fuego, pero nunca se imaginó que siendo tan jóvenes se defenderían con tanto vigor de la agresión de las llamas.

      Las cicatrices del fuego se pueden observar en algunos troncos y podrían estar en la razón de que varios ejemplares creciesen como árboles dobles. Sin embargo, el conjunto aguantó el embate y cual ave fénix resurgió de las cenizas.

      «A súa protección contra o lume é a súa cortiza, que é ignífuga, non arde. Está formada por fibras moi espesas que fan que a planta poida soportar un incendio. Eu nunca pensei que sobrevivirían porque eran moi noviñas, pero resistiron e pegaron un desenvolvemento importante», puntualiza.

      Fernando Martínez, profesor retirado, nació a pocos kilómetros de este monte, en Vilarchán. Fue el promotor de la excursión que llevó a un grupo de amigos hasta las secuoyas. No oculta su emoción ante este hecho diferencial de Ponte Caldelas en materia ambiental. De hecho, ya contactó con el Concello para exponerles el hallazgo y el potencial turístico que este bosque, que se encuentra en terreno comunal, tiene para los visitantes y los aficionados al turismo ecológico. «Hai que poñer todo isto en valor», sostiene. Es más, al medio ambiente añade el interés histórico, porque en un radio no muy lejano del monte de Pena da Moa están los petroglifos de Tourón, un conjunto arqueológico de notable interés cultural.

      El bosque de Vilarchán está a 20 minutos de la ciudad de Pontevedra y su acceso, por una pista de tierra, descubre una de las joyas botánicas escondidas de la provincia en un monte donde puede haber aún más sorpresas.

      Otra parcela con pinos de Oregón de 50 metros sorteó las llamas

      El pino de Oregón (Pseudotsuga menziesii) fue otro de los árboles que los especialistas forestales de Lourizán plantaron en el monte de Vilarchán hace casi sesenta años. El fuego también rondó la plantación de mayor tamaño y, en este caso, ... este árbol no tiene la protección natural de la corteza de la secoya.

      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/01/20/bosque-secuoyas-sale-olvido-tras-creerse-calcinado-ponte-caldelas/0003_201701G20P26992.htm

      ResponderEliminar